Desde su fundación en 1952, esta cooperativa produce Aceite de Oliva Virgen Extra de la variedad Empeltre y Vino joven, tinto y rosado, con el fruto de los olivos y las viñas de las tierras de Ablitas (Ribera de Navarra). Todo el producto procede de las 280 hectáreas de los campos de la Cooperativa, asegurando el origen “de nuestro pueblo”.

Fue en los años cincuenta cuando “un grupo de hombres con el señor párroco Francisco Labarga, se reunieron en el Salón Escuela de Niños, partidarios entusiastas de hacer una bodegas cooperativas”. Así consta en la primera Acta de una Junta General., así como las palabras de ánimo de Labarga, que “arengó a los presentes para que se animaran a unirse en defensa de sus interes: La unión es la fuerza y un grupo compacto de doscientos hombres, lo podrán todo en lo económico, revalorizarán el fruto de sus trabajos y el esfuerzo de todos los sudores”.

Por aquellos años podían encontrarse en el estanco del pueblo, los pliegos para inscribirse como socio de la cooperativa, pagando una peseta por robada de viña. Y en el mismo año 1952, para la construcción del trujal, los socios pusieron como cuota cinco pesetas por robada.

Desde entonces muchas cosas han cambiado, se han modernizado y ampliado las instalaciones, pero siempre desde el respeto a la tradición, manteniendo, por ejemplo, los antiguos depósitos subterráneos.